miércoles, 16 de noviembre de 2016

Transcripciones forenses

Las transcripciones forenses y su utilidad en los juicios.

transcriptiontoday

Las transcripciones forenses y las grabaciones telefónicas cada vez son más utilizadas en los juicios implicados con delincuentes extranjeros.

Existe muy poca información sobre las transcripciones destinadas para este fin, pero las transcripciones y en el caso de traducciones de conversaciones telefónicas deben ser elaboradas por transcriptores y traductores excesivamente cualificados y profesionales y con una formación adecuada.

"Ni se puede escribir como se habla, ni se puede hablar como se escribe" - Amparo Tusón.

 Las transcripciones de este tipo de grabaciones son complejas en sí mismas, en teoría sería transliterar el habla, pero no sería la definición correcta de transcripciones.

¿Transcripciones desapercibidas?


Las transcripciones forenses durante muchos años han pasado desapercibidas, este tipo de transcripciones requiere una gran responsabilidad, ya que se utilizan como pruebas en procesos judiciales

Las malas transcripciones de este tipo de grabaciones puede resultar condenar a un inocente o alargar más de lo debido el juicio.

Tenemos el ejemplo de un hombre de Nueva Zelanda, acusado de asesinato, y por las malas transcripciones de la llamada telefónica que hizo él mismo al 112 pasó 14 años en la cárcel por error. 

Por lo que las transcripciones judiciales y forenses, penden en la cuerda floja con las libertades de los acusados, por lo que los transcriptores deben de ser auténticos profesionales para este tipo de transcripciones.

Las transcripciones durante el proceso judicial, normalmente son realizadas por personal poco cualificado y sin formación específica, como administrativos o becarios universitarios. Aunque también es cierto que muchas de las transcripciones son transcritas por auténticos profesionales en el sector y auténticos transcriptores.


Es cierto que en nuestro país, España, no existe una legislación específica referente a las transcripciones de estas grabaciones es por ello que las transcripciones de los audios sólo es un medio que facilita la investigación y la consulta, haciendo estas transcripciones indispensables en el procedimiento judicial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario